Mercadillo solidario de Navidad 2020

Mercadillo solidario de navidad: los jóvenes del amigó se movilizan con el fin de recaudar fondos para los proyectos amigonianos de costa de marfil y guinea ecuatorial.

Los alumnos de 3º ESO venderán, el viernes 18 de diciembre a partir de las 13.30h, en el patio cubierto del colegio, pastillas de jabón caseras fabricadas por ellos mismos para colaborar, en un ejercicio de solidaridad, con los dos centros que la Fundación Amigó tiene en África.

Los Colegios Amigonianos realizamos cada año, junto con la Fundación Amigó, una Campaña de Solidaridad con el objetivo de fomentar ese valor en los alumnos y alumnas amigonianos. Este curso la Campaña de Solidaridad tiene como lema ‘Tú y yo vivimos en la misma casa’, y acerca la situación de la mujer en África a los alumnos y alumnas a través de dos proyectos sociales situados en Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial.

Mañana viernes día 18 de diciembre, a partir de las 13:30, los alumnos de 3º ESO van a montar un mercadillo solidario en el patio cubierto del colegio y otro al lado del edificio de Infantil para vender pastillas de jabón realizadas por ellos mismos al módico precio de 1€, cada pastilla. El curso pasado fabricaron, en la asignatura de Física y Química, pastillas de jabón comúnmente llamado “de trozo”. El jabón de trozo se consigue mediante una reacción de saponificación que se lleva a cabo mezclando agua, aceite y sosa cáustica. Es un jabón de calidad para lavar ropa o lavar la vajilla.

El dinero reunido tendrá como fin la campaña solidaria de este curso, por lo que irá íntegramente destinado a los proyectos que la Fundación Amigó tiene en África.

Son los siguientes: Centro Zagal (Costa de Marfil) y Centro de Salud Luis Amigó (Guinea Ecuatorial). Son dos centros que desarrollan su acción social para ofrecer protección, formación y acceso a la salud a niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

1. Centro Zagal (Costa de Marfil)

Zagal es un centro de día destinado a la acogida, formación y promoción del acceso al empleo para chicas adolescentes y jóvenes en situación de riesgo de exclusión social. Ofrece un seguimiento individualizado y familiar, una flexibilidad horaria y una formación adaptada a cada caso en seis oficios diferentes.

Además, tras la formación, las jóvenes son acompañadas por las educadoras en el proceso de inserción socio-familiar.

El centro dispone también de una guardería para cuidar a los hijos de las madres atendidas en el proyecto. Los oficios propuestos son: cocina, servicio doméstico, electricidad doméstica, energía solar, reparaciones domésticas e innovación comercial.

2. Centro de Salud Luis Amigó (Guinea Ecuatorial)

El centro de salud está situado en la residencia juvenil Luis Amigo en Bata. Es un proyecto que desde hace siete años busca apoyar la educación de la mujer y la formación integral en valores humanos de la joven guineana.

Las familias en su mayoría son de muy bajos recursos y no logran aportar lo necesario para el sostenimiento de la residencia, por eso acudimos a solicitar donaciones externas que nos den una mano amiga para lograr el objetivo.

Ser mujer en Guinea significa en general, por tradición, ser marginada en muchos ámbitos: familiar, social, económico y político. El rol de la mujer en la sociedad ecuatoguineana se circunscribe prácticamente en el ámbito de la procreación y la producción agrícola.

El proyecto busca que, a pesar de todas las dificultades, se formen y tomen conciencia de su situación, para que ellas sean en el futuro las que impulsen el cambio cultural y social de su país.

¡Muchas gracias a todos y a todas por vuestra colaboración! Feliz Adviento, y que estos jóvenes de los proyectos de la Fundación Amigó puedan experimentar, en nuestros gestos de solidaridad, el abrazo del Dios Misericordioso que está a punto de nacer en cada uno de nuestros corazones, especialmente en el de los más necesitados. Un Dios Niño que agradece y demanda con avidez cada gesto de amor que queramos regalarle y que, como cristianos que somos, podemos dar, en su nombre, a cada uno de nuestros hermanos y hermanas. Por eso, ¡feliz Adviento y feliz Navidad a todos!

I Campus de fútbol femenino en el colegio
16 Mar 2021

El primer Campus de Fútbol Femenino tendrá lugar los próximos días 6 al 9 de abril de 2021 en las instalaciones del Colegio Luis Amigó.

Infantil y Primaria celebran el carnaval
16 Feb 2021

El día amaneció lluvioso y gris, pero el Colegio Luis Amigó vio cómo sus pasillos, patios y jardines se llenaban de color desde bien temprano en la ma&n [ ... ]

Tres alumnas, galardonadas en Olimpiadas Académica...
16 Feb 2021

El Colegio Luis Amigó recibió varios galardones en la pasada edición de las Olimpiadas organizadas por la Universidad de Navarra.

APyS, concienciación ante la esclerosis múltiple
15 Feb 2021

En el Colegio Luis Amigó, desde la asignatura de Tecnología y con la colaboración del resto de asignaturas de 2º ESO, se ha puesto en marcha un proyecto d [ ... ]

El Colegio visita la UPNA de forma virtual
26 Ene 2021

Los alumnos de Bachillerato del Colegio Luis Amigó han visitado de forma virtual la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con el fin de conocer la oferta de estudios  [ ... ]

1er premio en la “WORLD ROBOT OLYMPIAD (WRO)”
01 Ene 2021

El equipo de Ciencias del colegio Luis Amigó ha sido galardonado con el Primer Premio al Proyecto Científico en la Final Nacional de la Olimpiada de Robótica & [ ... ]

El Festival de Navidad llegará en streaming
18 Dic 2020

El Diario de Navarra de hoy dedica su contraportada a la apuesta del colegio Luis Amigó para estas fiestas: Villancicos en “streaming”.