First LEGO League

Esta competición, que se celebra en medio centenar de países, tiene como principal objetivo acercar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a los alumnos junto con el desarrollo de habilidades emprendedoras como son el trabajo en equipo, la creación de ideas o la resolución de problemas.

La FIRST LEGO League consiste en la resolución de varios retos sobre una temática de actualidad mediante el uso de los robots diseñados y programados por los jóvenes con las piezas LEGO. El tema de la competición de este año son las alianzas entre animales y seres humanos (Animal Allies) y los alumnos del colegio han centrado su trabajo en desarrollar aplicación para mejorar la comunicación entre las mascotas y sus dueños y dos sistemas para evitar las colisiones y/o electrocuciones de las aves en los tendidos eléctricos. Además, han programado la aplicación, estando disponible para su descarga, y han producido un modelo real y con impresión 3D de las soluciones para los tendidos eléctricos.

Un torneo FLL se divide en 4 fases distintas: Proyecto Científico, Proyecto Técnico, Valores de Trabajo en Equipo y Pruebas con los Robots.

En la última edición, el Torneo se centró en la gestión de los residuos (Trash Trek) y los alumnos descubrieron formas de reducir la cantidad de basura producida o mejorar la forma en la que se gestionan los residuos, pensando cómo reciclarlos, reutilizarlos o reducirlos.

Los escolares cuentan con el apoyo de un mentor adulto, en la mayoría de los casos el profesorado, que durante los meses previos a la competición les ha estado apoyando en la preparación de las pruebas.

El Colegio Luis Amigó lleva participando en esta iniciativa educativa desde la edición del año 2009, ganó en 2015 la VII Edición de este Certamen en Navarra y ha conseguido premios al Mejor Trabajo Científico, al Emprendimiento (dos veces), a la Solución Innovadora, al Trabajo en Equipo y fue seleccionado en la edición 2016 como Candidato FLL Navarra a la Mejor Solución Urbaser. A nivel Nacional ganó en 2015 el Premio a la Investigación y a nivel Internacional representó a España en el Asia Pacific Open Championship celebrado en Sídney en julio de 2015.

Conoce al equipo Luis Amigó Curiosity

Blog del equipo: luisamigocuriosity.blogspot.com.es