INFANTIL 2º CICLO

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Desde el curso 2013-2014, en el 2º Ciclo de Educación Infantil del Colegio Luis Amigó, hemos adaptado la teoría de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner a nuestro propio Proyecto Educativo.

Dicha teoría sostiene que todos somos inteligentes, que todos poseemos diferentes inteligencias y por ello aprendemos, memorizamos, realizamos, experimentamos y comprendemos de modos diferentes.
Gardner entiende por inteligencia la capacidad del individuo para resolver unos problemas y generar otros nuevos, para hallar soluciones, crear productos, adaptarse y ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural. Al ser la inteligencia una capacidad, ésta se puede desarrollar y potenciar.
Según Gardner, toda persona posee ocho inteligencias (Lingüístico – Verbal, Lógico – Matemática, Visual – Espacial, Cinética – Corporal, Musical, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista), y todos somos capaces de conocer el mundo de a través de ellas. Educar es ayudar a desarrollarlas.

Desde nuestro Proyecto Educativo y con la aplicación de esta teoría, respetamos y damos cabida a los distintos modos de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos, a lo que les interesa, a sus fortalezas y a sus debilidades.

Nuestro objetivo es que los niños comprendan, y lo hacemos a través de las Inteligencias Múltiples, las cuales les permitirán actuar utilizando sus conocimientos previos para resolver nuevos problemas en nuevas situaciones.

Por todo esto, nuestro 2º Ciclo de Educación Infantil ofrece a todos sus alumnos un abanico de oportunidades, actividades y experiencias para sumergirse en cada una de las ocho inteligencias.

Impulsamos las inteligencias en las que destaca y ayudamos a aumentar aquellas que no tiene tan desarrolladas. Así, nuestros alumnos pueden potenciar sus capacidades para llegar a ser cada vez más competentes a través de experiencias de aprendizaje basadas en problemas de la vida real.

Este aprendizaje contextualizado se ve plasmado en la vivencia diaria del alumno en el centro, la cual les convierte a ellos mismos como los protagonistas de su propio aprendizaje y en la que encuentran oportunidades para mostrar sus competencias a través de las distintas inteligencias.

estudios-infantil-2ciclo