PROYECTO EDUCATIVO: 1º y 2º de Primaria

Dimensión
Trascendente
Objetivo General
  • Desarrollar la afirmación personal del niño potenciando su autonomía, autoestima y creatividad, que le ayude a conseguir un pensamiento lógico concreto.
  • Facilitar la integración del alumno en el aula favoreciendo el descubrimiento del otro, de su igual, para que sea capaz de abandonar poco a poco su visión egocéntrica de la vida, en un clima de respeto mutuo y colaboración.
  • Introducir al niño en la fe cristiana, a través de la figura de Jesús, para que sea capaz de interiorizar los valores de amor, justicia, paz y solidaridad.
Desarrollo
  • Ayudarle a diferenciar entre situación de juego y de trabajo, adoptando actitudes específicas en cada caso.
  • Enseñarle a realizar su trabajo con responsabilidad y constancia, sin interrumpirlo por caprichos o intereses momentáneos.
  • Enseñarle a asumir los éxitos y fracasos de una manera constructiva.
  • Ayudarle a reflexionar sobre los porqués de las propias actuaciones y las consecuencias de distintos hechos.
  • Facilitar que se manifieste tal y como es y enseñarle a respetar a los demás.
  • Favorecer situaciones de trabajo y de juego grupales.
  • Enseñarle a colaborar en las tareas de la clase referentes a orden y disciplina, así como a aceptar y respetar las normas establecidas.
  • Favorecer el clima de grupo y buena convivencia.
  • Vivenciar pasajes de la vida de Jesús que le sirvan para proyectarlos en su experiencia personal.
  • Ayudarle a caer en la cuenta de situaciones y actos en los que se ve reflejado el amor o la falta de amor.
  • Ayudarle a admirar buenas acciones acaecidas a su alrededor y las consecuencias que reportan para las personas implicadas en ellas.Proporcionarle ocasiones de ejercitar la bondad con sencillez, en hechos concretos, en el trato con las personas con las que se relaciona.