XXV TROFEO INTERESCOLAR FUNDACIÓN OSASUNA

- Amigó confirmó los pronósticos con el título -

 

La XXV edición del Torneo Interescolar Fundación Osasuna ya tiene campeón. En la gran final disputada esta mañana en las Instalaciones de Tajonar, a las 11:30 horas, el Colegio Luis Amigó se ha impuesto a la Ikastola Hegoalde por 2 goles a 0. Jon Barbarin y Saúl Mugueta han sido los jugadores que han materializado los goles que, a la postre, han resultado definitivos para que Luis Amigó se haya hecho con el preciado trofeo. En el partido por el tercer y cuarto puesto, la final de consolación,  Juan Bautista Irurzun de Peralta ha vencido a Ezkaba por 4-3.

 


 

JUGADORES del LUIS AMIGÓ:

Javier Suárez Azcarate; Pablo Arozarena Urdániz, Josetxo Oroz de Carlos, Fernando Jurado Sánchez, Ion Barbarín García, Saul Mugueta Eraso, Pablo Lizarraga San Emeterio, Unai Yoldi Hualde, Mikel Azcona Balerdi, Santiago Samanes Benito, Joaquín Alfonso Fuertes, Sergio Arza Gómez, Andoni Goñi Pena y Agustín Elia Lete.

ENTRENADORES:

Oscar Paniagua y Jairo López.

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

"Visita de Fermín Ezcurra, creador del Torneo y de los campos de Tajonar"

Domingo, 31 de diciembre de 2006


Precisamente en este 25 aniversario del Torneo Interescolar, y por consiguiente de las instalaciones de Tajonar, se pudo ver a Fermín Ezcurra, ex presidente del Club Atlético Osasuna e impulsor de ambas iniciativas. Otro de los personajes vinculados al club que estuvo en la mañana de ayer en Tajonar fue Juan Pascual, actual vicepresidente de Osasuna. Allí se le pudo ver dialogando con Ezcurra y Jesús Corera, director del fútbol base.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

"Sonrisas y lágrimas"
Viernes, 5 de enero de 2007

I. LÓPEZ/G.PRIETO.

 

Ayer en Tajonar hubo momento para todo: alegrías, llantos, tanda de penaltis de infarto, lesiones.

La causa, una ilusión. La de jugar la gran final.

Las semifinales del XXV Torneo Interescolar depararon todo un mosaico de parafernalia futbolística que hizo las delicias del público. Chavales sufriendo las tensiones de unos penaltis más importantes para ellos que los del Italia-Francia, la alegría del gol, el amargo abatimiento tras un penalti estrellado en el larguero, brazos levantados, lesiones, abrazos, juramentos hacia el cielo, sonrisas y lágrimas.

El fútbol es más que un juego, y los chavales lo saben. Son muchos los ojos que miran: ojeadores, jugadores de Osasuna, madres y padres. Miradas que hay que contentar con un espectáculo digno del mejor fútbol. De entre el medio millar de chavales que han jugado esta edición sólo un puñado llegarán a saborear las mieles del fútbol profesional. Hasta entonces, todos podrán formar parte de este espectáculo.

Con la final en mente.

Otro tópico se cumple a la hora de valorar la futura final: desmarcarse de cualquier favoritismo. Así lo explica el entrenador de Amigó, Óscar Paniagua: «Nos han dado como favoritos desde el principio, pero los rivales no lo ponen fácil y si estamos ahí es gracias a la humildad».

Mikel Baráibar, entrenador de la Ikastola Hegoalde tampoco se marca metas y se conforma, a priori, con lo logrado: «Nos propusimos quedar entre los ocho primeros y lo hemos cumplido con creces, lo demás es un regalo». Baráibar señala que hay que tener en cuenta la dura semifinal que les ha tocado jugar frente a Juan Bautista Irurzun de quien señaló que se lo ha puesto «muy difícil». Baráibar matiza que «lo importante es que los chavales disfruten de esta final , que es el mejor premio a su trabajo».

Ambos entrenadores coinciden en la alegría que supone para los chavales el alcanzar una final muy cara. No en vano 48 equipos llevan desde el 23 de diciembre luchando por dos plazas que ya tienen dueño.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


"El mejor regalo"
Lunes, 8 de enero de 2007

GONZALO PRIETO.


El colegio Luis Amigó se proclamó ayer campeón del Torneo Interescolar tras vencer a Hegoalde. El favorito solventó el último escollo con un gol en cada parte.

Amigó, que partía como favorito en las quinielas y que durante el campeonato había marcado goles como si no costara, hizo que los pronósticos se cumplieran y se hizo con el título del campeonato navideño al ganar a Hegoalde ante unas 500 personas. Era el primer Interescolar que conseguían desde que empezaron a participar.

El pitido final desató la euforia en la escuadra del colegio de Mutilva. La ansiedad era ya un recuerdo. Para que eso ocurriera, los amarillos habían tenido que marcar dos goles y controlar el ritmo del partido ante un rival que no le puso las cosas fáciles. El encuentro comenzó con el control repartido, si bien Amigó se fue haciendo con la pelota conforme avanzaban los minutos para terminar por monopolizar el juego.

Los goles, de Barbarin en la primera parte y de Eraso en la segunda, fueron en los dos casos de bella factura. Barbarin anotó tras recibir un pase en profundidad cruzando el esférico para ajustarlo al palo derecho. Eraso, tras jugada personal batió al meta de Hegoalde (que ha jugado todos los minutos del campeonato) haciendo que el balón besara la cepa del segundo palo.

Óscar Paniagua, entrenador de Amigó señaló al final del partido que la victoria era «un sueño hacho realidad, un sueño para los críos que al final te acaban contagiando». Mikel Baráibar, técnico de Hegoalde explicó que todos sus jugadores estaban «muy satisfechos por haber llegado a la final».

AMIGÓ 2 - HEGOALDE 0

Luis Amigó: Javier Suárez Azcarate; Pablo Arozarena Urdániz, Josetxo Oroz de Carlos, Fernando Jurado Sánchez, Ion Barbarín García, Saul Mugueta Eraso, Pablo Lizarraga San Emeterio, Unai Yoldi Hualde, Mikel Azcona Balerdi, Santiago Samanes Benito, Joaquín Alfonso Fuertes, Sergio Arza Gómez, Andoni Goñi Pena y Agustín Elia Lete.
Hegoalde Ikastola: Íñigo Azcona Jiménez, Iker Azcona Mulero, Íñigo Donamaría Villava, Andoni Contreras Ayesa, Antonio Iriarte Ugarte, Julen Inda Irazeburu, Matías Milera Charro, Unai Ekiza Zamora, Asier García Lazcano, Iker Goñi Remón, Josu Baraibar Almandoz y Mikel Arrese Rayuela.
Árbitro: Iosu García. Fernando Parra y David Pérez .
Goles: Ion Barbarin García, Saúl Mugueta Eraso.


LOS PROTAGONISTAS DEL TORNEO:

 

Ion Barbarin, mejor jugador del Torneo.
«No esperaba ser el mejor jugador, pensaba que iba a ser pichichi»
Este jugador de Amigó, aunque durante la temporada milita en Osasuna, se mostró «muy contento» por recibir el trofeo de mejor jugador del campeonato. Cree que ha recibido el premio al mejor jugador «por hacer pases y meter goles». Aunque admite que no se lo esperaba porque pensaba que iba a ser pichichi (ha empatado a goles con su compañero de equipo Santiago Samanes). Pero, según comentó, no le importaba ganar uno u otro.
 

Santiago Samanes, máximo goleador del Torneo.
«Me hace tanta ilusión recibir el premio como haber ganado el torneo»
Santiago Samanes ha recibido el pichichi por sus 13 goles conseguidos en el campeonato, los mismos que Ion Barbarin. «Me hace tanta ilusión recibir este premio como haber ganado el torneo», declaró el joven delantero quien, según comentó, pensaba que iba a recibir el de mejor jugador Santiago Samanes, que juega en Osasuna durante la temporada señaló que « hay que tener un buen equipo detrás para que pueda hacer goles».
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


"Amigó cumple con el pronóstico"

Lunes, 8 de enero de 2007

 F.H. DIARIO DE NOTICIAS


Baraibar y Mugueta anotaron los goles que dieron a los de mutilva su primer título. Hegoalde jugó un encuentro muy serio, aunque le faltó claridad de ideas en los metros finales.

Cargó con la etiqueta de favorito desde, prácticamente, el primer partido que disputó en esta 25º edición del Torneo Interescolar. Sin embargo, el colegio Luis Amigó no se descentró y trabajó con humildad hasta que ayer, en la final que jugó ante la ikastola Hegoalde, se hizo con su primer título. Tras una pequeña toma de contacto obligada, aprovechada por los dos equipos para calmar los nervios propios de un encuentro importante, Amigó tiró de la conexión Santiago Samanes-Ion Barbarin para abrir el marcador con un bonito gol. A partir del tanto, el bloque de Mutilva se hizo con el control del juego, aunque sin demasiada claridad.

La segunda mitad, similar a la primera en cuanto al desarrollo del juego se refiere, comenzó con un remate de Arozarena que detuvo Azcona y con un tiro cruzado de Joaquín Alfonso que se marchó rozando el poste. No obstante, la ocasión más clara para Amigó llegó tras un penalti que Iñigo Donamaría cometió sobre Iosu Barbarin y que Samanes lanzó fuera. La sentencia no llegaba y Hegoalde no se daba por vencido. Los de la ikastola, incluso, pudieron lograr la igualada si Javier Suárez no hubiese detenido el disparo de Josu Baraibar tras una bonita jugada. Al final, Saúl decidió el título para los suyos tras una contra letal.

 

Clasificación definitiva
1º Luis Amigó
2º Ikastola Hegoalde
3º Juan Bautista Irurzun
4º Ezakaba

Máximos goleadores del Torneo
Jon Barbarin:
13 goles
Santiago Samanes:
13 goles
Jon Elizalde:
12 goles
Juan Alduan:
11 goles
Javier Pinto:
10 goles

 

- TERCIARIOS CAPUCHINOS - Colegio LUIS AMIGÓ - Ctra. Tajonar Km.2 - Tel. 948 236 850 - Fax. 948 243 111 - Mutilva Baja - Navarra - direccion@colegioamigo.com