FUNDACIÓN AMIGÓ

Fundación Amigó es una entidad que desde 1996 contribuye a la transformación social e individual de la infancia y la juventud más vulnerable. Su misión tiene el objetivo de crear oportunidades para jóvenes en situación o en riesgo de exclusión social y de resolver los conflictos entre los adolescentes y sus familias.

Desarrolla su acción a través 29 centros, 10 programas y más de 59 proyectos sociales y educativos, contando con delegaciones en España, Costa de Marfil y Polonia.

El trabajo con niños, niñas, adolescentes y familias que realiza proporciona un acompañamiento educativo centrado en la persona. Un acompañamiento progresivo, personalizado, familiar y orientado al logo de la autonomía. Así, contribuye al desarrollo de cada persona de manera integral, en todos los ámbitos en los que necesita apoyo por encontrarse en situaciones de vulnerabilidad, exclusión social y desprotección.

Las herramientas más importantes de su equipo educativo son la acogida, la cercanía, la escucha activa, la normalización, la aceptación incondicional del otro sin prejuicios, la confianza en el potencial de cada persona y el afecto. Su metodología es una herramienta para la defensa de los derechos humanos y de la infancia, especialmente en los campos de la educación y la inclusión social.

PRINCIPIOS

• El respeto a la dignidad de la persona humana y el compromiso con la defensa de sus derechos.
  • La intervención socioeducativa centrada en la persona y expresada en:
    • El respeto a la libertad y fomento de la responsabilidad.
    • La atención educativa personalizada, gradual, progresiva, que busca promover el desarrollo integral.
    • La escucha activa y promoción de la participación, en tanto que la persona es la protagonista de todo proceso educativo.
    • La convicción en las potencialidades de cada persona para superar las dificultades que va encontrando en su vida y la perseverancia para acompañarla en su proceso de transformación.
  • La promoción de la inclusión social de la infancia y la juventud.

VALORES

• La alegría de vivir y convivir, que se manifiesta en el respeto por las personas, el cultivo de la amistad, la acogida, la aceptación de la diversidad, el respeto a la diferencia, la cooperación y el reconocimiento, creando un ambiente agradable, familiar y educativo.
  • La solidaridad con los más desfavorecidos y vulnerables, con el fin de promover su inclusión y participación activa en la sociedad.
  • La responsabilidad, que se fomenta con el esfuerzo y la voluntad, la autonomía, la capacidad de trabajo en equipo y el gusto por el trabajo bien hecho.
  • La apertura a la trascendencia, que es un aspecto inalienable de la educación integral y el desarrollo de la persona humana.
  • La calidad técnica y ética fundamentada en nuestro compromiso con la transformación personal y social de la infancia y la juventud excluida y vulnerable.
  • La innovación pedagógica que responda a las necesidades y realidades específicas de la intervención socioeducativa.
  • La transparencia en lo que hacemos, como reflejo de nuestro respeto a la confianza depositada por las instituciones y la sociedad en nuestro trabajo.

Puedes hacerte socio o realizar una donación puntual a favor de Fundación Amigó en el siguiente enlace: